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12 de febrero de 2009

Definición y métodos de entrenamiento de las capacidades físicas: La Velocidad

La velocidad:
Es la capacidad de realizar acciones motrices, gestos o movimientos lo más rápido posible o en el menor tiempo posible.
Para ser tan rápido debe durar poco tiempo, no producir fatiga y debe poder superar resistencias no demasiado grandes.
Extraído del texto: “Cualidades Físicas” Enric Mª Sebastián y Carlos González, Biblioteca temática del deporte, INDE, Primera edición año 2000.
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Velocidad de reacción: Es la capacidad de realizar una respuesta motriz o un gesto en el menor tiempo posible después de la aparición de un estímulo (señal, disparo, etc.)
- Simple: es la respuesta, con un movimiento conocido con antelación, ante un único estímulo también ya conocido de antemano, y que aparece de repente. Importante en los deportes que exijan una respuesta inmediata a una señal o situación prevista (una salida en una carrera de natación).
- Compleja o discriminativa: Consiste en reaccionar seleccionando el estímulo y la acción adecuada a realizar después de éste de entre varias posibilidades, para responder ante una situación dada.
Velocidad gestual: Es la capacidad de realizar un movimiento o un solo gesto en el menor tiempo posible.
Velocidad de desplazamiento: Es el resultado de la frecuencia (rapidez) de ejecución de movimientos (zancadas) por la amplitud (recorrido) de los mismos en un tiempo determinado. Es la capacidad de desplazarse lo más rápido posible.
Métodos de entrenamiento:
Aspectos a tener en cuenta:
- la intensidad de ejecución debe ser muy alta o máxima.
- Debe tener una corta duración, como mínimo el tiempo necesario para acelerar y conseguir la máxima velocidad, y como máximo hasta 30 segundos.
- La cantidad (volumen) total de trabajo entre 2 y 8 minutos (agrupado en series).
- El descanso mínimo de unos 2-3 minutos con ejercicios de relajación y estiramiento.
- Para planificar el entrenamiento se debe progresar aumentando el volumen realizando más series; disminuir el descanso entre repeticiones y aumentar la intensidad del ejercicio.
- El trabajo de velocidad debe ser realizado después de un buen calentamiento.
- Los deportistas de velocidad deben entrenarse durante toda la temporada, para que el sistema nervioso adquiera la capacidad coordinativa necesaria que permita la mejora de los resultados.
La velocidad de reacción: Se realizarán salidas desde diversas posiciones y con diferentes tipos de estímulos.
Método de reacción repetida: Se basa en la repetición de la reacción lo más rápidamente posible ante un estímulo que aparece de repente.
Método analítico o variado: Consiste en realizar partes de una tarea o elementos técnicos bajo condiciones favorables, donde la reacción al estímulo o la velocidad del movimiento se ve facilitada y mejorada.
Método sensorial: Se basa en la estrecha relación existente entre la velocidad de reacción y la capacidad de diferenciar pequeños lapsos de tiempo.
La capacidad de aceleración: Los ejercicios de velocidad comienzan generalmente desde una posición parada y, para romper la inercia es necesaria mucha fuerza para pasar de velocidad cero a máxima velocidad de desplazamiento. Por ello, la capacidad de aceleración se desarrolla trabajando:
- La fuerza máxima: Solamente es válido para los primeros apoyos. Para ello se realizan ejercicios con pequeñas sobrecargas o pesas.
- La fuerza explosiva y potencia: La fuerza explosiva es válida para los 15-20 primeros metros de una carrera de 100 m, y la potencia necesaria hasta los 50-55 metros. Para ello se realizarán ejercicios con sobrecargas medias con rápida velocidad de ejecución; multisaltos horizontales, verticales y pliométricos (cortos, menos de 10 apoyos y largos durante 50-100 metros); multilanzamientos; o trabajos de velocidad específica como cuestas cortas 30-50 m con pendientes de hasta el 18 % y arrastres de 30-50 metros.
Método de repeticiones: Consiste en repetir varias veces una distancia a la máxima velocidad posible, procurando una buena ejecución técnica a la máxima intensidad, con los sistemas nervioso y muscular descansados y la concentración y actitud psicológica apropiadas.
La velocidad máxima:
- Estímulos máximos: con 10-15 series de 40-60 metros desde una posición de parado 20-40 metros viniendo con carrera previa al 100 % de intensidad con descanso total .
- Supervelocidad: con gomas elásticas atadas a la cintura, correr tras una moto, descensos cuesta abajo con pendiente, etc.
La resistencia a la velocidad: Se puede considerar como la posibilidad de prolongar un esfuerzo único de velocidad (es el caso del velocista de 200 metros), o la posibilidad de repetir frecuentemente esfuerzoz cortos, separados por descansos variables en duración e intensidad (es el caso de los deportes de equipo). Por ejemplo: de 2 a 4 series de 4-5 repeticiones de 60-150 metros al 95-98 % en forma de series de repeticiones con descanso de 90-180 segundos entre repetición y descanso de 8-10 minutos entre serie y serie.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

po fin algo bueno

Jorgelina dijo...

Gracias por comentar. Saludos

Joel TF dijo...

Este tema: Métodos de entrenamiento de capacidades físicas. lo estoy utilizando para un trabajo final y a sido de muchisima ayuda para mi y la elaboracion tan buena y clara! muchas gracias y felicidades por los documentos Como los temas flexibilidad, Velocidad, Resistencia y fuerza. gracias Saludos! Jorgelina exito.

Jorgelina dijo...

Gracias Joel por tu comentario. Si quieres aportar y enriquecer el tema con tu trabajo final, aquí lo puedes publicar.
Recuerda citar las fuentes.
Saludos

Joel TF dijo...

Gracias! Jorgelina

Anónimo dijo...

gracias m sirvio de mucho....!!!!!!!!1 e.e

Jorgelina dijo...

Muchas gracias por comentar, saludos!

Gonzalo dijo...

No era lo muy bien que buscaba pero me sirvio gracias

Jorgelina dijo...

Gracias Gonzalo por comentar. Espero que en otra oportunidad encuentres el contenido que buscás.
Saludos.

Anónimo dijo...

muchas gracias esoto me alludo mucho para la clase de educacion fisica

Jorgelina dijo...

Me alegra que te haya ayudado. Gracias por comentar. saludos

camii dijo...

me sirvio muchisimo gracias....

Jorgelina dijo...

Gracias a vos Camii por comentar.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio mucho para mi trabajo practico!

Jorgelina dijo...

Me alegro, gracias por comentar. saludos!

Anónimo dijo...

muchas gracias estaba ahí en bilo con el cuaderno de E.F para aprobar y me resulto de grata ayuda muchas gracias claridad muy buena me aprobó ;D

Jorgelina dijo...

Que bueno! Me alegro muchísimo. Espero que hayas citado la fuente...
Saludos

Anónimo dijo...

grasias x averme ayudado en mi trea grasias te pasastes.

Jorgelina dijo...

Gracias por comentar!
Saludos

robin jbc dijo...

muchas gracias me sirvio mucho te lo agradezco en el alma

Jorgelina dijo...

Gracias a vos Robin por comentar.
Saludos.

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho para mi trabajo

Jorgelina dijo...

Gracias a vos por comentar!
Saludos.

Anónimo dijo...

ESTA BUENISIMA LA PAG GRACIASS POR K TENDREMOS BUENA NOTA

Jorgelina dijo...

Avísenle al profesor para que conozca el blog, en realidad, lo escribo para ellos.
Gracias por comentar.

AHARONY dijo...

ME DA GUSTO QUE HAYA UNA INFORMACION TAN BUENA COMO ESTA

Jorgelina dijo...

Gracias por comentar.
Saludos

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho y muy buena redactación XD

Jorgelina dijo...

Gracias a todos los que han dejado su comentario!!!
Saludos

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